REFORMA FISCAL 2014

Rebaja del IRPF para todas las rentas

Aunque se ha dicho de forma recurrente que la rebaja en el IRPF iba a beneficiar sobre todo a las clases medias y bajas, Hacienda confirmó este martes que la reducción afectará a todos los tramos de renta, incluidas las más altas, aquellas que suponen unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.

Además, el Gobierno simplificará el gravamen y rebajará los tramos a cinco, frente a los siete actuales y los cuatro que recomiendan los expertos. Tal y como anunció el presidente Mariano Rajoy cuando comenzó a dar pisas sobre la reforma, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF.

Asimismo, la reforma prevé mejorar las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos, al igual que se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

Habrá rebajas en los porcentajes de las retenciones en las nóminas, que se notarán ya en los cobros correspondientes a enero de 2015, lo que repercutirá de forma casi inmediata en el consumo, según ha confirmado esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En particular, el 21% que ha estado vigente para los ejercicios 2012 y 2013, y lo estará para 2014, se verá reducido en dos puntos porcentuales, hasta el 19%.

Por otro lado, la reforma fiscal contempla que las indemnizaciones por despido tributen en el IRPF. Ahora bien, el Gobierno tiene intención de establecer un mínimo exento.

Rebaja del Impuesto de Sociedades

Hacienda baraja rebajar el tipo nominal del impuesto de sociedades hasta el 25% desde el 30% actual. La medida se aplicaría en dos fases, recortarlo hasta el 27,5-28% en 2015 y el 25% en 2016.

Además, intentará que el tipo real que pagan las empresas se aproxime al efectivo y para ello retirará en la medida de lo posible la mayor parte de las deducciones y reducciones.

Sólo se tocará el IVA de los productos sanitarios

A pesar de las continuas recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el propio Banco de España, que aconsejan subir el IVA para cuadrar el déficit, este impuesto no se tocará.

La idea del Ejecutivo, eso sí, es reclasificar ciertos productos como los sanitarios para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a España a elevar al tipo general del 21% todo lo que no sean medicamentos para el consumidor final y los aparatos y complementos para uso personal y exclusivo de discapacitados. Es posible que se libren ciertos artículos como las tiritas.

Cambios en el régimen de módulos

El Gobierno mantendrá finalmente el sistema de módulos para los autónomos, a pesar de que la Comisión de Expertos presidida por Manuel Lagares pidió su eliminación.

Eso sí, lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el sector del taxi, entre otros, y a la agricultura y la pesca.

Impuestos especiales

Una de las grandes incógnitas es saber qué pasará con los impuestos especiales y si se penalizará el tabaco, el alcohol y los hidrocarburos, que ya han subido durante la legislatura.

Según avanzó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras su encuentro con Montoro, el Gobierno no prevé mover los impuestos de alcohol y tabaco. Además, señaló que los únicos impuestos especiales en los que el Gobierno tiene "voluntad" de avanzar son los medioambientales pero solo los refieren a las comunidades autónomas, según las normas que vienen de la Comisión Europea.

Las cotizaciones no se rebajarán

Los expertos capitaneados por Manuel Lagares propusieron una devaluación fiscal que pasaba por subir el tipo general del IVA dos puntos, hasta el 23%, y por rebajar a cambio entre tres y cuatro puntos las cotizaciones sociales. Pero al Ministerio de Empleo no le salen las cuentas y ve complicado que el Gobierno pueda aplicar una reducción de las cotizaciones sociales.

Lo que sí ha anunciado el departamento que dirige Fátima Báñez es que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación de nuevos trabajadores se extenderá a las cooperativas y las sociedades laborales.

Cambios en la tributación del ahorro

También está por ver qué ocurrirá con la tributación del ahorro, no en vano el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio pistas en este sentido hace unas semanas, al señalar que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 favorecerá la tributación del ahorro.

Por otro lado, la reforma podría incluir instrumentos de apoyo a los sistemas complementarios de previsión privada, es decir, a los planes y fondos de pensiones.

Lucha contra el fraude

El fraude fiscal por IVA, Sociedades e IRPF supone unos 40.000 millones de euros. Sólo el Impuesto sobre la Renta supone la mitad de ese agujero, sin cuya existencia se cubriría buena parte del déficit público.

Habrá que ver si el Gobierno anuncia alguna medida más encaminada a luchar contra el fraude fiscal, después de adelantar que incrementará la plantilla de la Agencia Tributaria y que el foco de atención se centrará en Internet.